top of page

¿ Qué es la belleza ?

En mi opinión las palabras armonía y belleza van juntas.


Muchos estereotipos son definidos en diferentes culturas.


Para lograr nuestra propia definición de belleza necesitamos dejar de ser influenciados por el mundo exterior, ya que todos los que nos rodean, nos darán continuamente sus definiciones, me explico, para las mujeres que se sienten bien siendo muy delgadas pues para ellas ese es su concepto de belleza, quiero aclarar que no voy a incluir las patológicas como anoréxicas o bulímicas ya que no son patrones sanos, me refiero en este artículo solamente a la subjetividad muy individual de cada persona, personas sanas.


Hay quienes no son amantes del escaso tejido adiposo, porque le gustan las curvas en su cuerpo, se sienten feliz en ver que la ropa le marca un glúteo pronunciado e incluso sólo usa ropa ajustada para que remarque esa silueta.


A veces la verdadera belleza está en el ojo del observador, no todos vemos lo mismo.


La gente piensa que por ser cirujano plástico todo el tiempo estoy juzgando el físico de las personas a mi alrededor y les confieso que los primeros 5 años de ejercicio era así, no veía a las personas, me imaginaba pacientes a los que debía corregir con cirugía, todo lo corregía en mi cabeza, en mi mente solo pensaba en dónde ocultar las cicatrices o qué técnicas podría utilizar.


Me imagino que igual les pasaba a los odontólogos, los dentistas que no veían sonrisas, solo caries o correcciones con ortodoncia.


Pero actualmente mi realidad es otra, totalmente distinta, intento no mirar a nadie fijamente, no buscar defectos, sólo cuando la persona se sienta frente a mí, en mi consultorio, es cuando en fracciones de segundos, la mente vuelve a procesar todas las posibilidades de corrección, todas las alternativas, desde la solución más simple hasta la más compleja, luego filtro las ventajas y desventajas y por último realizó las 2 preguntas más importantes: ¿Qué deseas cambiar? ¿Qué sería para ti lo ideal?


Con estas 2 preguntas logró entender el estándar de belleza de esa persona, y de allí compaginar si lo que desea es posible con su realidad, ¿Es posible complacerla? ¿Está poniendo en riesgo su salud? O lo que es más común, sí, sí es posible ayudarla.


Retomó mi pregunta inicial ¿Qué es entonces la belleza? La belleza es una cualidad que hace destacar a esa persona por encima del promedio, hace que sea atractiva sólo con mirarla o escucharla, produce placer en el oído que la escucha.


Pero ésta varía de cultura a cultura y con el pasar de los años.


Por eso lo que antes me atraía de una mujer, digamos, hace 30 años ahora puede que no sea tan importante. Y si hablamos de un país a otro, probablemente iremos también modificando nuestro propio patrón de belleza.


Es así como la tendencia a lo bello no es única y por lo tanto, siempre será distinta, dependiendo todo el bagaje cultural de los ojos y oídos del observador.


Lo que no podemos negar es que siempre existirá la búsqueda del placer que ella ofrece.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page