Cicatrices estéticas

Las Cicatrices estéticas, suena contradictorio, pero en un país donde al mencionar el tema de cirugía, todos tienen experiencia propia o cercana de la cual hacer comentario, automáticamente relacionan la palabra cirugía con la palabra cicatriz, es común encontrar diversidad de opiniones en el público que comenta sobre los diferentes episodios conocidos, que si mi hermana fue operada y no se le ve la cicatriz, comenta la más emocionada; mientras que la que la contradice asevera que la mía es espantosa, parece una montaña con los ríos y todo… Así encontraran, múltiples opiniones en una población donde el tópico quirúrgico no le es ajeno, pero es conveniente explicar que las diferentes formas de cicatrizar varían de individuo a individuo y dependen también de las diferentes áreas del cuerpo. Es por ello que los cirujanos plásticos planificamos las incisiones para tratar de esconder las cicatrices, respetando las líneas de menor tensión.


Para empezar diremos que existen regiones corporales que tienen una alta predisposición a ser

queloides o cicatrices hipertróficas, esto es, que el organismo permanece continuamente formando fibras de colágeno en el espesor de las cicatrices y por ello sobresalen de la planicie de la piel, siendo un ejemplo de estas las cicatrices en el área del cuello, sobre el esternón o parte superior de la espalda, a pesar que inicialmente la herida post operatoria haya sido sólo una delgada línea. Dependiendo de persona a persona según su historial genético y familiar las cicatrices podrán elevarse precozmente o al cabo de los meses, así encontramos pacientes que se inicialmente presentaron una cicatriz satisfactoria pero a los tres meses esta comenzó a elevarse y ensancharse, por el exceso de producción del colágeno quedando como consecuencia patologías que pueden llegar a ser graves como los queloides hasta las retracciones cicatrízales. El mecanismo de cicatrización es complejo. Muchos son los factores que favorecen una buena cicatrización, dentro de los que encontramos la ausencia de infección, calor local, buena perfusión sanguínea, inmovilización adecuada de la herida, un buen estado nutricional evitando deficiencia de vitaminas y proteínas principalmente. Dentro de la cirugía planificada podríamos incluir además una buena técnica de coaptación de la herida para que los bordes de la herida quirúrgica tenga la menor tensión posible, el uso de suturas no absorbibles ya que producen menos reacción en los tejidos que las suturas absorbibles. El uso de adhesivo estéril sobre la herida para aminorar la tensión. Realizar las incisiones usando las líneas de menor tensión de la piel (conocidas como líneas de Langer o líneas de Rubbin) ya que generalmente son perpendiculares a la contracción de los músculos subyacentes y prácticamente disimula la cicatriz donde se formaría una arruga. Existen además métodos alternativos de oxigenación de las heridas usando cámaras hiperbáricas que favorecería notablemente la cicatrización. Otra alternativa menos común es la estimulación eléctrica transcutánea para desencadenar cicatrización; estás dos últimas se verían indicadas en áreas pobremente irrigadas.


Frecuentemente me preguntan si tal o cual producto sirve para borrarme la cicatriz, o si con el tiempo se me va a borrar la cicatriz, la esperanza siempre lleva al paciente a curas milagrosas, usando cremas o aceites que publicitan como casi mágicos ya que en un tiempo variable según la publicidad desaparecen las marcas o cicatrices. Pero estas cremas favorecen únicamente a aquel paciente que le faltaba mejorar la humedad de la piel, porque estaba deshidratada localmente, o porque aún estaba inmadura la cicatriz, es prudente mencionar, que una cicatrización tiene fases o etapas, durante la primera fase o inmediata, la podríamos llamar inflamatoria debido a que hay una reacción vascular : vasoconstricción capilar local transitoria que dura entre 5 a 10 minutos, también durante esta primera etapa se adhieren los bordes de la herida, se inicia el proceso de conglomeración de las células formes de la sangre hacia la herida debido a la formación de fibrina, en una especie de enmallado que permite la salida de tromboplastina, posteriormente se continua la fase de mantenimiento de duración variable, de 18 a 72 horas, período en el que ocurren la epitelización y la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) por último la fase de remodelación o maduración que con el paso del tiempo se atrofian los capilares neoformados, se reabsorbe el agua , el tejido epitelial se va engrosando, disminuye la cantidad de tejido fibroso que puede mejorar significativamente el aspecto final de la cicatriz o por el contrario continua indefinidamente la proliferación de colágeno o una fibrosis exagerada causando cicatrices hipertróficas y queloides de aspecto poco estético.


Lo que sí está claro, es que al llegar a la última fase de la cicatrización, esto es tiempo posterior al retiro de los puntos, es útil la práctica de la presión sobre las cicatrices (presoterapia) para ayudar a la regularización de las fibras y evitar la proliferación excesiva de fibroblastos, y por ende el abultamiento o elevación de las cicatrices. Es por ello que es útil la utilización del gel de silicón sobre la cicatriz antes de que esta ya esté madura.


Las incisiones con rayos láser cicatrizan con más lentitud porque dejan tejido vaporizado, ya que no desencadenan de forma inmediata la etapa de inflamación; por el contrario el láser blando o frío parece tener un efecto beneficioso en el aspecto de la cicatriz usándose a partir de la segunda y tercera etapa de la cicatrización.


Está demostrado el daño endotelial causado por el habito del tabaco o cigarrillo, que disminuye la perfusión de los tejidos o en nuestro caso los bordes de la herida suturada retardando la epitelización, además la nicotina interfiere la fase inflamatoria evitando la transformación de precursores sanguíneos en fibroblastos y macrófagos ,disminuye el aporte sanguíneo por vasoconstricción y liberación de catecolaminas, en cirugías estéticas pueden afectar la vascularización de todo un colgajo.


Los radicales libres de oxígeno tienen efectos nocivos sobre la cicatrización, es por ello que son utilizadas las cremas a base de vitaminas A,C y E, catalasas, superóxido-dismutasa, ya que neutralizan los radicales libres. La actividad de la catalasa puede ser inhibida por el paracetamol medicamento ampliamente difundido actualmente en Latinoamérica.


Una dieta rica en antioxidantes disminuye la presencia de radicales libres así como la ingestión de suplementos alimenticios con L-metionina.


No pretendo escribir una guía farmacológica sobre medicamentos que puedan ser usados en pacientes quirúrgicos, pero si deseo desmitificar muchos tabús sobre una gran cantidad de maniobras poco convencionales que lejos de ayudar a los pacientes solo lo llenan de grandes expectativas y frustraciones recurrentes.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo