Ética en Cirugía Plástica

Actualizado: 7 jun 2021

¿Por qué es tan importante pensar antes de actuar en cirugía plástica ? Desde el momento que se mencionan estas dos palabras, cirugía y plástica, cada persona tiene fijada una idea distinta, instantáneamente sin siquiera darse cuenta, cada uno tiene ya una opinión , algunos positivas, esperanzadoras, ideales y otros negativa casi de odio.


Puede ser que ahondando en el tema y descubriendo el inmenso mundo que abarca la cirugía reconstructiva, la estética, maxilofacial, pacientes quemados, es posible que las ideas negativas disminuyan en una gran cantidad de personas.


Pero el problema ético aparece más en los individuos que se hacen ilusiones fantasiosas sobre grandes cambios corporales que implicarían un sin número de operaciones y que caerían en tela de la ética médica debido a poder llamarse mercantilismo medico.


Reflexionemos sobre lo que una vez dijo Hipócrates "las enfermedades no nos llegan de la nada. Se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la naturaleza. Cuando se hayan acumulado suficientes pecados, las enfermedades aparecerán de repente."


Teniendo esta reflexión presente, sabemos que un pequeño cambio corporal, una mejora aislada probablemente no represente ningún peligro a futuro, pero si le sumamos 5 procedimientos más, ya no podemos seguir asumiendo la premisa de que no representa ningún riesgo para la salud.


Ahora, usando otra óptica, algunos cambios corporales pueden representar grandes retos, pero no todo lo técnicamente posible, es moralmente admisible. Esto lo resume muy bien Pablo Muñoz Iturrieta " la tecnología sin ética se convierte, tarde o temprano, en una pesadilla. La ciencia y la técnica, por definición, son neutras, es decir, no tienen ninguna valoración moral."


Tenemos que respetar nuestros propios criterios, esto es, si pensamos que una cirugía no brinda ningún tipo de beneficio, es porque lo más seguro es que tengamos razón, y lejos de beneficiar al paciente lo frustra de no poder materializar esa imagen idealizada de si mismo.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo